Dolomitas: Ruta Tres Cimas de Lavaredo

Tres Cimas de Lavaredo

Para nuestro viaje a Dolomitas decidimos realizar dos rutas de senderismo. Hay miles de trekking y todos ellos preciosos, pero después de buscar mucha información nos quedamos con dos: Tres Cimas di Lavaredo y Lago di Sorapis. Ambas tienen una dificultad media y su recompensa son paisajes increíbles.

Si estás pensando viajar a Dolomitas no te olvides de leer:
Dolomitas: que ver en 6 días. Ruta y presupuesto
Dolomitas: Ruta al Lago di Sorapis

Las Tres Cimas de Lavaredo son uno de los iconos más reconocibles de los Dolomitas. Tres picos de roca calcárea que se alzan totalmente verticales sobre un valle de cuento. La mayor y central de las cimas alcanza casi los 3000 metros de altura, y las otras dos miden 2857 m y 2973 m.

Comienzo de la ruta: Del Refugio Auronzo al Refugio Lavaredo

La ruta comienza desde el Refugio Auronzo. Allí hay un gran parking, pero para llegar hasta el es necesario pagar un peaje de 30€ por coche (Agosto 2019).

Una vez en el Refugio hay varias opciones de rutas de diferente dificultad y duración. Nosotros nos decantamos por la 101, una de las más populares. Es una ruta circular que llega hasta el Refugio Locatelli, desde donde se tienen las mejores vistas de las Tres Cimas de Lavaredo.

El comienzo del sendero es sencillo, un camino ancho y llano acompañado de unas vistas de infarto del valle y del Lago Misurina. Todavía es temprano y las cimas están cubiertas por densas nubes.

  • Cuando digo densas nubes...
  • Sendero 101

Tras pocos minutos alcanzamos una pequeña capilla: La Chiesetta degli Alpini. Justo enfrente parte un pequeño sendero secundario que vemos bajar hasta dos monolitos de piedra. La curiosidad nos puede y decidimos bajar, lo que es una gran idea. Desde allí las vistas del valle son todavía más bonitas, con la luz intentando abrirse paso a través de las nubes. Los monolitos resultan ser monumentos a los caídos en la guerra, ya que toda esta zona fue frente de batalla en la Primera Guerra Mundial.

  • Vistas al valle
  • Al fondo el Lago Misurina
  • Chiesetta degli Alpini

Tras una mini sesión de fotos continuamos nuestro camino hasta el Refugio Lavaredo. Hasta aquí hemos tardado aproximadamente una hora desde el coche. En el Refugio Lavaredo la gente menos preparada se toma un buen desayuno y vuelve al coche. Nosotros seguimos adelante y nos entra la duda de que camino tomar, ya que hay una bifurcación. Ambos llegan al mismo punto pero uno parece más corto y empinado y otro más largo y llano. Como todavía es pronto y estamos frescos, escogemos el camino corto.

Del Refugio Lavaredo al Locatelli

La subida no es excesivamente dura pero notamos algo de cansancio que achacamos a la altitud, pues estamos aproximadamente a 2400 metros de altura y ninguno estamos acostumbrado.

Justo cuando el sendero deja de ascender podemos ver de perfil la cara de las Tres Cimas, a este punto se le conoce como Forcella Lavaredo. Las cimas siguen parcialmente cubiertas por las nubes pero más despejadas de lo que esperábamos. Continuamos adelante con varias paradas para fotos, el paisaje que nos rodea nos deja sin aliento.

Forcella Tres Cimas de Lavaredo

En aproximadamente una hora más llegamos al Refugio Locatelli. A pesar de ser Agosto hace un frío y un viento que nos dejan tiritando (aprovecho para recordaros que os llevéis ropa abrigada y cortavientos) así que entramos al refugio para tomar un merecido segundo desayuno. Los precios, el sabor y la abundancia de los platos me sorprenden gratamente. Pensaba que un lugar tan aislado sería mucho más caro.

El Refugio Locatelli solo permanece abierto los meses de verano (del 29 de Junio al 29 de Septiembre). Durante esos meses es posible reservar habitación para hacer noche allí, lo que sin duda debe ser toda una experiencia. Aquí os dejo la web oficial con toda la información.

En los alrededores del Refugio Locatelli hay un par de pequeños lagos que pasamos un rato fotografiando. Llegados a este punto, se puede volver al Refugio Auronzo por la ruta 105 que parte hacia el Oeste y rodea las Tres Cimas por el otro lado. Sin embargo nosotros comenzamos a oír truenos y decidimos volver sobre nuestros pasos.

Lagos Alpinos

Vuelta al Refugio Auronzo

Por cambiar, en lugar de tomar el mismo sendero que a la ida decidimos ir por el camino de arriba. ¿Que es esto del camino de arriba? Pues simplemente es un sendero que hace el mismo recorrido pero más alto en la ladera y algo más llano (O eso pensábamos). Pues bien, fue una equivocación. Es cierto que el camino es algo más llano que el «oficial» pero por contra es mucho más estrecho y peligroso de lo que nos pareció al principio. Hay tramos que han quedado totalmente destruidos tras las lluvias y en los que un tropezón te puede mandar decenas de metros rodando para abajo. Despacito y con cuidado conseguimos llegar de nuevo hasta la Forcella Lavaredo, donde nuestro sendero se incorpora de nuevo al principal. A pesar de que nos reímos mucho e hicimos mucho el tonto, no os recomiendo tomar este sendero.

Caminos Tres Cimas de Lavaredo

En fin, una vez de nuevo en el Refugio Lavaredo ya solo nos queda la parte más fácil de vuelta al parking del Refugio Auronzo, donde tenemos el coche. Al final los truenos parece que se han ido otra parte y el sol decide asomarse sobre el valle a saludarnos.

Tres Cimas de Lavaredo

Resumen de la ruta:
Duración: 4 horas
Distancia: 10 km
Dificultad: Fácil
Desnivel: 360 m

Otras rutas en las Tres Cimas de Lavaredo

  • Sendero 101: Es el que hicimos nosotros y os hemos relatado en este post. Va desde el Refugio Auronzo al Locatelli por el lado Este de las Tres Cimas.
  • Sendero 104: Esta ruta es más larga y menos popular que la 101. Sigue el mismo camino hasta el Refugio Lavaredo y de ahí el camino continúa hacia el Este dando un rodeo más largo hasta llegar al Locatelli.
  • Sendero 105: Va desde el Refugio Auronzo hasta el Locatelli pero por el lado Oeste de las Tres Cimas.
  • Via Ferrata Luca-Innerkofler: Cerca del Refugio Locatelli parte esta conocida via ferrata que recorre varios túneles de la Primera Guerra Mundial.

Espero que os animéis a hacer esta ruta en este particular y maravilloso rincón de Italia. Si quieres saber más sobre el viaje síguenos en nuestro instagram @diviajar donde tenemos en destacados los stories del viaje.

¡Buen viaje!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba