Menu
Costa Oeste / Destacado

Costa Oeste EEUU. Qué ver en Gran Cañón National Park

Que ver en el Gran Cañón

Uno de los platos fuertes del viaje a la Costa Oeste de EEUU es sin duda visitar el Parque Nacional del Gran Cañón. Era uno de mis sueños viajeros desde que era pequeña, y que pude al fin cumplir. Normalmente al incluirlo dentro de un viaje tan largo no le podemos dedicar tanto tiempo como nos gustaría. Por eso, en esta guía os vamos a resumir los puntos esenciales que ver en el Gran Cañón y las actividades más recomendables.

El Gran Cañón tiene unos 446 km de longitud y en algunas partes llega a alcanzar 1,6 km de profundidad. Esta imponente maravilla de la naturaleza ha sido formada con mucha paciencia por la erosión del Río Colorado a lo largo de millones de años.

Existen tres partes principales desde donde podemos visitar el Gran Cañón:

  • South Rim (Orilla Sur): La más turística y visitada, allí se encuentran los mejores miradores y es donde nos vamos a centrar en esta guía.
  • North Rim (Orilla Norte): Menos masificada que el South Rim ya que cuenta con menos cantidad de miradores.
  • Grand Canyon West(Orilla Oeste): Es donde está situado el famoso Skywalk, una pasarela con forma de herradura y suelo de cristal. Esta parte está gestionada por los indios Hualaupai por lo que no se puede entrar con el Pase Anual. Se suele visitar en una excursión desde Las Vegas.

Si estás preparando tu viaje a la Costa Oeste de EEUU no te olvides de leer:
Cómo organizar tu viaje por libre a la Costa Oeste EEUU
Costa Oeste EEUU: Presupuesto para 15 días

Cómo llegar al South Rim

Se puede acceder al South Rim desde dos entradas:

  • Si llegáis desde Los Ángeles, entrareis por la Entrada Sur, por la carretera 64 desde Williams.
  • Si venís desde Page o Monument Valley entraréis por la Entrada Este, por la carretera conocida como Desert View.

Tarifas

Tanto el South Rim como el North Rim forman parte de los Parques Nacionales de EEUU, por lo que podréis entrar con el Pase Anual (válido para todos los parques durante un año por 80$) o comprar la entrada por 35$ por vehículo.

Como os dije antes, en el West Rim no es válido el Pase Anual. Tiene un precio de 39$, y si también queremos caminar por el Skywalk hay que pagar 20$ más.

Donde alojarse en el Gran Cañón (South Rim)

Como siempre decimos, para aprovechar al máximo vuestra visita lo mejor es alojarse dentro del propio Parque Nacional, en el Gran Cañón Village. Estas son las opciones que teneis disponibles:

Estos alojamientos son bastante caros, siendo el más asequible el Bright Angel Lodge que ofrece habitaciones a partir de 80$. Sin embargo es bastante complicado encontrar disponibilidad, nosotros lo miramos con más de 6 meses de antelación y ya no quedaban habitaciones.

La otra opción más cercana es alojarse en Tusayan, que está a apenas 15 minutos del parque. Nosotros nos alojamos en The Grand Hotel at the Grand Canyon, porque encontramos una oferta en booking y fue uno de los mejores hoteles de todo el viaje, totalmente recomendable.

Si no encontráis alojamiento ni en el Village ni en Tusayan, como ultima opción podéis alojaros en Williams. Los hoteles son muchísimo más baratos pero está a una hora de trayecto de la entrada al parque, lo que limita bastante la visita.

Que ver en el Gran Cañón (South Rim)

Vamos con el meollo, qué ver en el Gran Cañón: pues básicamente muchos miradores. Vamos a dividir el South Rim en tres zonas principales: Desert View, Grand Canyon Village y Hermit Road.

Miradores de la carretera Desert View

Tanto si entráis al parque como si salís por esta carretera, merece la pena ir parando en alguno de sus miradores. Son accesibles en coche particular durante todo el año.

  • Desert View Watchtower: Es el mirador más alejado del Village y el primero que encontráis si llegáis desde Page o Monument Valley. Fue nuestro primer contacto con el Gran Cañón. Hay una antigua torre de vigilancia de los indios Navajos a la que se puede subir para obtener mejores vistas.
Que ver en el Gran Cañón: Desert View Watchtower
  • Lipan Point: Desde aquí todavía se puede observar el Río Colorado.
  • Moran Point: Otro mirador, muy cerca de Lipan Point.
Que ver en el Gran Cañón: Moran Point
  • Grandview Point: Desde aquí comienza el Grandview Trail.
  • Yaki Point: Desde aquí comienza el South Kaibab Trail.

Grand Canyon Village

En el Village es donde se encuentra el Centro de Visitantes y donde están situados los hoteles, los camping y los restaurantes del parque. Es como una ciudad en miniatura, incluso tiene un pequeño supermercado y una iglesia.

Que ver en el Gran Cañón: Mather Point

Hay dos miradores principales a los que podréis acceder caminando desde el Centro de Visitantes o en la línea azul del shuttle gratuito del parque:

  • Mather Point: Es uno de los puntos más recomendables para ver el amanecer.
  • Yavapai Point: Lo más recomendable es llegar a este mirador caminando desde Mather Point en una agradable paseo de 1 km aproximadamente. En este punto está el Yavapai Geology Museum, que cuenta de forma muy interesante como llegó a formarse el Gran Cañón.

Miradores de la Hermit Road

La mayoría de miradores más famosos del South Rim se concentran en la Hermit Road. Esta carretera permanece cerrada a vehículos particulares desde el 1 de Marzo al 30 de Noviembre. Para desplazarse durante esta época es necesario usar los autobuses gratuitos del parque de la línea roja.

Hay algunas paradas que están bastante cerca unas de otras, por lo que os recomendamos caminar entre ellas por el Rim Trail. De este modo encontrareis rincones con vistas muy chulas y mucha menos gente.

  • Trail View Point: Es la primera parada de la ruta. No tiene unas vistas muy amplias.
  • Maricopa Point
  • Powell Point
  • Hopi Point: Muy cerquita de Powell Point, recomiendo ir andando de una a otra. Muy conocido para ver tanto el atardecer como el amanecer.
  • Mohave Point: Una de mis favoritas, vistas amplias al cañón y con el Río Colorado al fondo.
Qué ver en el Gran Cañón: Mohave Point
  • The Abbys
  • Monument Creek Vista: Según recomendación de nuestro conductor de autobús nos bajamos en esta parada para ir caminando hacia Pima Point y ver el atardecer en algún punto intermedio con menos aglomeraciones.
Que ver en el Gran Cañón: mirador Monument Creek
  • Pima Point: Otro punto recomendable para ver el atardecer.
  • Hermit’s Rest: Última parada de la ruta, tiene una tienda de regalos.

Qué ver en el Gran Cañón y cómo organizar la visita en un día (y medio)

Normalmente el Gran Cañón se suele visitar como parte de un viaje por la Costa Oeste o por la Ruta 66, lo más habitual es hacer solo una noche en el parque. Es muy poco tiempo para ver algo tan grandioso como el Gran Cañón, por lo que tenéis que planificar bien los tiempos para que de tiempo a todo.

Si venís desde Monument Valley o Page, os recomiendo salir temprano para ver los miradores de la Desert View a última hora de la mañana y dedicar la tarde a los miradores de la Hermit Route. La mañana siguiente, podéis ver el amanecer en Mother Point y caminar hasta Yavapai Point, y antes de marcharos pasar por el Centro de Visitantes. Así fue como lo hicimos nosotros, os dejo aquí el diario de viaje de ese día.

Si venís desde Los Ángeles o Las Vegas, dedicar la mañana al Centro de Visitantes y los miradores Mother Point y Yavapai Point. Por la tarde podéis ver los miradores de la Hermit Route. Y la mañana siguiente salir por la Desert View para continuar el viaje.

Que ver en Gran Cañón: Visita en helicóptero

Cada vez se está volviendo más popular ver el Gran Cañón desde el aire, y es que es la mejor manera de apreciar de verdad su magnitud. Hay diferentes empresas que ofertan esta excursión pero una de las más conocidas y mejor valoradas por los viajeros es Papillon Tours.

Las excursiones van desde los 209$ por persona hasta los 399$. Y tienen una duración de entre 30 y 50 minutos. Es una actividad muy popular así que recomiendo reservarla con antelación.

Os avisan para que lleguéis con algo de antelación puesto que os tienen que pesar para repartiros en los asientos del helicóptero de la manera más optima y estable.

Nosotros le dimos muchas vueltas a hacer o no el vuelo en helicóptero. Finalmente no lo hicimos porque uno de nosotros tiene bastante vértigo y creímos que no disfrutaría de la experiencia. Pero si no tenéis miedo a las alturas, no lo dudéis porque tiene que ser increíble.

Trekkings en el Gran Cañón

Hay varias caminatas para adentrarse aún más en el Gran Cañón:

  • Bright Angel Trail: Es uno de los senderos más conocidos. Tiene 12 millas de longitud ida y vuelta, unos 19 km. Puede parecer mucha distancia pero es un trayecto tremendamente extenuante, debido a su pendiente y la escasez de sombra. No recomiendan hacer el sendero hasta la orilla del río y volver en el mismo día.
  • South Kaibab Trail: Comienza en Yaki Point, al que se llega en el shuttle de la linea naranja. Esta ruta tiene un desnivel de más de 2 km en solo 6 km. No hay agua disponible durante la ruta, así que hay que llevar varios litros por persona, sobre todo en verano.
  • Grandview Trail: Comienza en Grandview Point y es sin duda la ruta más exigente, y solo se recomienda para personas experimentadas. Tampoco hay agua durante el trayecto.
  • Rim Trail: Este sendero recorre el borde del cañón desde el Grand Canyon Village hasta Hermist Rest. Es ideal para los que quieren una caminata fácil. Como hay autobuses que paran en los diferentes miradores podreis adaptar la longitud de la caminata a vuestras necesidades.

Cada año rescatan 250 personas en el Gran Cañón porque intentan realizar un trekking para los que físicamente no están preparados o no llevan agua suficiente. Tened precaución y pedir información a los Rangers si tenéis dudas sobre algún sendero.

Esperamos que os haya servido este post para que sepáis un poco más qué ver en el Gran Cañón y organizar mejor vuestra visita. Nos encantaría que nos contarais vuestra experiencia en comentarios. Podeis seguir más aventuras viajeras en @diviajar.

¡Buen viaje!

NOTA. Nosotros hicimos este viaje en Septiembre de 2019 antes de que se desatara la pandemia mundial de Coronavirus. Antes de viajar informaros de las restricciones vigentes en cada país y en sus zonas turísticas.

POST RELACIONADOS

Sin comentarios

    Escríbenos algo

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.