Dolomitas: Ruta al Lago di Sorapis. El lago más turquesa de Italia

Jessy observando el Lago Sorapis

El lago de Sorapis y el entorno que lo rodea nos cautivaron desde que lo vimos en fotos. Por eso lo escogimos como segunda ruta de trekking para hacer durante nuestro viaje a Dolomitas.

Si estás pensando viajar a Dolomitas no te olvides de leer:
Dolomitas: Qué ver en 6 días. Ruta y presupuesto
Dolomitas: Trekking Tres Cimas de Lavaredo

¿Y que tiene de especial este lago? El color turquesa pastel de sus aguas, las blancas paredes de piedra y los suaves y verdes pastos que lo rodean convierten al Lago di Sorapis en toda una joya que merece la pena conocer.

Comienzo de la ruta: Paso Tre Croci

El punto de inicio del trekking es el Paso Tre Croci. Hay pocos lugares de aparcamiento en la zona, así que procurad id bien temprano. Nosotros llegamos sobre las 9:00 y tuvimos que dejar el coche en la cuneta y ya apenas quedaban sitios.

Una vez allí tenemos que buscar un cartel que marca el inicio del sendero número 215. El camino tiene un comienzo tranquilo y fácil a través del bosque con preciosas vistas a las montañas. Por el camino nos cruzamos con una pequeña caída de agua, donde un ciervo se había acercado a beber.

Ciervo cerca del sendero hacia el Lago Sorapis

La peor parte

Después de una media hora el sendero sale del bosque, se torna más estrecho y pedregoso y comienza a ascender. Es 13 de Agosto, y la subida hace que los cientos de personas que estamos haciendo el trekking nos atasquemos. Como os imagináis esto le resta bastante encanto al camino y los paisajes.

Tráfico en la ruta

En un determinado punto el camino esta más expuesto. Tan solo tenemos precipicio a nuestra izquierda y una pared de roca a la derecha. Para mayor seguridad, han instalado unos cables de acero a los que agarrarse. Pero con la cantidad de gente que hay tenemos que esperar varios minutos hasta que llega nuestro turno. Este tramo, a mi juicio, no tiene mayor dificultad ni peligro que el resto. Pero no es apto para gente con mucho vértigo, más adelante entenderéis porqué.

Parte complicada con tráfico

Unas 2 horas después de haber comenzado el recorrido, llegamos de nuevo a una zona boscosa, lo que significa que estamos a punto de llegar al Lago de Sorapis. ¡Por fin!

Llegada al Lago de Sorapis y rescate en helicóptero

Justo cuando estábamos a punto de ver el agua del lago, escuchamos el inconfundible sonido de un helicóptero que se acercaba a toda prisa. Aterriza justo delante de nosotros y podemos ver el logotipo de «Cuerpo Nacional de Socorro Alpino». Después de cotillear un poco y hablar con unas cuantas personas nos enteramos de lo que pasa. Al parecer, a un niño de unos 8 años le ha entrado un ataque de pánico en la zona del camino de la que os hablábamos antes. El chico tenía miedo a las alturas y se quedó bloqueado en la zona del cable de acero poniéndose cada vez más nervioso hasta casi desmayarse.

Helicóptero de rescate

Aunque a mi personalmente no me parece una zona demasiado peligrosa, no hay que subestimar el pánico que puede atenazar a personas con vértigo. Así que sed responsables.

Y ahora sí, por fin ante nosotros está la recompensa después del esfuerzo: El precioso Lago di Sorapis. Nada más llegar impresiona el color del agua, es la primera vez que vemos algo así en vivo y en directo. El sol va y viene entre las nubes y eso provoca ligeras variaciones en el color del agua, pero siempre se ve de un color irreal.

Después de un rato haciendo fotos decidimos dar la vuelta al lago. Al otro lado hay una pequeña playa de arena donde se puede hacer un picnic y disfrutar del paisaje. Dar la vuelta completa nos llevó una media hora. Casi al final del recorrido el camino asciende bastante y desde arriba se contemplan estas vistas del Lago di Sorapis.

El alucinante color del Lago Sorapis

Refugio Vandelli y vuelta al coche

Cerca del Lago se encuentra el Refugio Vandelli. Como la mayoría de refugios de la zona solo abre durante los meses de verano (Del 20 de Junio al 20 de Septiembre). Allí podréis tomar un plato de comida casera o la opción de reservar cama para pasar la noche. Aquí os dejo la página oficial con toda la información.

Sobre la 13:00 emprendemos la vuelta al coche, que se hace por el mismo camino. Ahora es casi todo el tiempo en descenso lo cual tiene su parte buena, aunque se fuerzan bastante las rodillas. Además hay mucha gente bajando pero también mucha subiendo, por lo que en las estrecheces del camino se forman tapones interminables.

Entre los tapones y que hay que bajar con cuidado para no resbalar, tardamos unas 2 horas y media en llegar al coche… muertos de cansancio.

RESUMEN DE LA RUTA:
Duración: 4 h
Distancia: 11 km
Dificultad: media/alta
Desnivel: 300 m

Al planificar este trekking leí varios blogs y foros donde decían que era una ruta de dificultad media, incluso fácil. Yo quiero ser algo más realista y os diré que nos pareció más bien de dificultad media/alta. Nosotros fuimos un grupo de cuatro personas de entre 27 y 29 años, no somos deportistas pero estamos acostumbrados a hacer rutas de senderismo y acabamos extenuados.

El camino es prácticamente todo el tiempo en ascenso y, como os dije antes, muy pedregoso. Lo que hace necesario más esfuerzo aún. La bajada no es mucho mejor ya que se fuerzan mucho las rodillas y hay que ir muy concentrado para no resbalar.

Con esto no quiero asustar a nadie, sólo avisar para que vayáis preparados. Os prometo que al final merece la pena, el camino es precioso y el Lago lo es más aún. Os dejo nuestras recomendaciones:

  • Id pronto para conseguir aparcamiento y evitar la masificación.
  • Llevad un buen calzado de montaña que agarre.
  • Llevad ropa de abrigo porque arriba hace bastante frío (Incluso en Agosto).
  • Informaos antes de si el lago tiene agua. Se de gente que ha subido en Octubre/Noviembre y lo han encontrado casi seco. Esto es porque se nutre de aguas del deshielo y cuando los manantiales se vuelven a congelar el lago se seca.
  • Planificad el trekking para un día con buen tiempo. Puede ser peligroso hacer esta ruta con lluvía y el camino embarrado.

Espero que el post os haya sido de ayuda, si es así por favor compartidlo! Y no os olvidéis de seguirnos en nuestro instagram @diviajar donde enseñamos mucho más de nuestros viajes.

¡Buen viaje!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba