Menu
Pirineo Aragonés

Qué ver en el Pirineo Aragonés en 3 días

Que ver en el Pirineo Aragonés

Naturaleza, lagos, montañas, pintorescos pueblos amurallados… Si quieres saber que ver en el Pirineo Aragonés quédate a leer el post.

Nosotros decidimos alojarnos en este apartamento en Salinas de Bielsa, muy cerquita de Bielsa. El apartamento era muy tranquilo y no hay prácticamente nada alrededor, tan solo el río que se escucha fluir constantemente. Un sitio perfecto para desconectar.

Quizá también te interese:
Dolomitas que ver en 6 días: Ruta y presupuesto
Alpes Austríacos: Qué ver en una semana

Llanos de la Larri

En nuestro primer día optamos por visitar el Valle de La Pineta, haciendo la excursión de los Llanos de La Larri. La ruta parte desde el parking del valle de Pineta y se puede hacer principalmente por tres caminos:

  • Pista forestal: Es la ruta más larga ya que da bastante rodeo. Son 5 km de ida hasta las cascadas y 300 m de desnivel.
  • Sendero Marboré: Fue la ruta que escogimos nosotros tras preguntar en el centro de información cercano al aparcamiento. Es mejor realizar la subida por este sendero que es algo más largo que el camino de las cascadas pero con menos desnivel y más sencillo. Son 4,4km de ida.
  • Camino de las cascadas (escaleras): Es el sendero más directo pero también el que más pendiente tiene. Discurre por dentro del bosque paralelo a las cascadas de La Larri, con diversos miradores para pararnos a ver los saltos de agua. Es más recomendable hacer este sendero en la bajada. Son 2,8 km de ida.

Tomamos el sendero Marboré que comienza en una pista ancha con una ligera pendiente, tenemos unas vistas espectaculares de las paredes de piedra que rodean el valle. Tras un rato cruzamos un puente que cruza una de las cascadas inferiores de La Larri.

Hicimos la ruta en pleno mes de Mayo y se notaba muchísimo que los ríos y las cascadas iban bien cargaditas de agua del deshielo. Además hacía un día soleado, asi que hasta agradecimos lo que salpicaba el agua.

Continuamos el camino y al poco tiempo llegamos a los Llanos de La Larri. Una gran pradera rodeada de las paredes montañosas y atravesada por el río. La vista no puede ser más bonita desde allí arriba. Una vez llegados a los llanos se tarda una media hora más en atravesarlos para llegar a la cascada superior de La Larri. Por el camino nos acompañan vacas y caballos que pastan tranquilamente.

Por fin llegamos a la cascada. Tras tomar unas fotos nos sentamos junto al río para reponer fuerzas y comernos los bocadillos. A pesar del sol y el calor nunca te puedes fiar del tiempo en la montaña. Se nubló de forma repentina y comenzó a llover así que pusimos rumbo de vuelta. Esta vez tomando el sendero de las cascadas de La Larri.

La ruta de bajada discurre por unos escalones de madera bastante desiguales. Hay que tener cuidado por que pueden estar embarrados del agua que salpica de las cascadas. Nos alegramos de hacer este tramo de bajada, porque creo que se me habría hecho bastante duro subir por las escaleras. Aún así, es un tramo precioso con distintos miradores desde los que observar los saltos de agua.

Cascada Cola de Caballo

En nuestro segundo día en el Pirineo nos decantamos por una de las rutas más populares de la zona. La ruta parte desde la pradera de Ordesa, en pleno Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El enclave es espectacular, uno de mis sitios favoritos de toda España, sólo la carretera de acceso ya te deja con la boca abierta.

Qué ver en el Pirineo Aragonés

La ruta hacia la cascada Cola de Caballo es bastante larga: 17,5 km. Aunque no tiene demasiado desnivel y los senderos son anchos y sencillos de recorrer.

Desafortunadamente, poco antes de llegar a la mitad de la ruta nos tuvimos que dar la vuelta por una torcedura de tobillo. Finalmente no fue nada, pero preferimos no arriesgar ya que teníamos un viaje a Islandia a 15 días.

Os dejamos aquí información acerca de la ruta.

Pueblos con encanto

Esta zona del Pirineo es famosa por sus pueblos con encanto perdidos entre las montañas. Os dejamos aquí nuestros favoritos.

Bielsa

Muy cerca de nuestro alojamiento y del Valle de la Pineta. Este pequeño pueblo está atravesado por el Río Cinca. Las vistas más bonitas del pueblo se obtienen desde el Puente Sorripas.

Torla-Ordesa

Este municipio está situado justo a la entrada de Ordesa y Monte Perdido. En temporada alta no se puede acceder al Parque Nacional en coche privado, por lo que es necesario hacer el trayecto en autobuses que parten desde esta localidad. El pueblo está lleno de tiendas con material de trekking y escalada. También vimos bastantes empresas que ofertan excursiones de aventura como kayak, descensos en canoa, barranquismo o rutas en 4×4.

Broto

Muy cerca de Torla. Nos pareció un sitio ideal donde hacer noche para conocer la zona. El pueblo está dividido en dos por el Río Ara.

Qué ver en el Pirineo Aragonés

Aínsa

Situado en la confluencia entre el Río Ara y el Río Cinca. Este pueblo tiene un casco antiguo empedrado con mucho ambiente que merece mucho la pena visitar.

Plan, San Juan de Plan y Gistaín

Qué ver en el Pirineo Aragonés

No teníamos previsto visitar estos pueblos pero fue recomendación directa de la dueña del apartamento, así que allá que fuimos. Sobra decir que las recomendaciones de la gente de la zona siempre aciertan. Son tres pequeños pueblitos muy cerca uno de otro, con vistas impresionantes de las montañas que los rodean. Queremos aprovechar para recomendar el restaurante La Capilleta en Plan, donde cenamos una noche y nos encantó.

Esperamos que os haya servido está pequeña guía sobre que ver en el Pirineo Aragonés. ¡Buen viaje!

Sin comentarios

    Escríbenos algo

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.