Menu
Costa Oeste / Diarios de viaje / Viajes

Costa Oeste EEUU. Diario de viaje | Dia 6: Parque Nacional Yosemite

Yosemite National Park desde el mirador

Sexto día. Hoy vamos a descubrir el primer Parque Nacional del viaje: Yosemite. ¡Qué ganas! Como siempre, nos levantamos temprano y nos ponemos con la rutina de todos los días de roadtrip: Llenar la nevera de hielos y cargar todos los bultos en el coche.

Según el GPS tardamos 3 horas y media en entrar en el parque. Aunque no es ni de lejos la ruta más larga del viaje, si que se nos hace bastante pesada porque no hay ninguna parada interesante por el camino. Tan solo paramos en un Walmart a mitad de camino a comprar bebidas y algo para comer: unas ensaladas, unos wrap y un paquete de pollo frito. Que bien se lo montan estos americanos…

A un cierto punto el GPS nos saca de la autopista para meternos por una carretera secundaria en bastante mal estado, casi desierta y sin cobertura. Por el camino pasamos por un par de pueblos con la típica General Store con porche de madera de las pelis del Oeste. Les acabamos llamando cariñosamente «Pueblos de la América profunda«. Por suerte, la infernal carretera nos devuelve a la autopista sin ningún contratiempo y a menos de media hora de Oakhurst. Este es el pueblo más grande antes de entrar en Yosemite y donde recomiendan repostar, asi que eso hicimos.

Si estás preparando tu viaje a la Costa Oeste de EEUU no te olvides de leer:
Cómo organizar tu viaje por libre a la Costa Oeste EEUU
Costa Oeste EEUU: Presupuesto para 15 días

Mariposa Grove

Y tras otra media hora de carretera, sobre la 13:00 por fin entramos en el Parque Nacional de Yosemite y aparcamos en el parking de nuestra primera parada: Mariposa Grove. Hasta hace poco se podía dejar el coche prácticamente en el inicio de los propios senderos pero ahora las cosas han cambiado. Hay que aparcar en un parking y coger unos autobuses gratuitos hasta el inicio del loop. Antes de ponernos en marcha hicimos un pequeño picnic en el coche con las provisiones de Walmart.

El precio por entrar a Yosemite National Park es de 35$ por vehículo. Nosotros adquirimos allí mismo el Anual Pass por 80$ (Válido para todos los Parques Nacionales de EEUU durante un año).

Mariposa Grove es un bosque con más de 500 ejemplares adultos de secuoyas gigantes. Hay unas cuantas rutas de senderismo de diferentes duraciones y dificultades. Nosotros nos decantamos por hacer la Grizzly Giant Loop, una ruta fácil de unas dos horas.

Mapa del Mariposa Grove Trail

Nada más empezar el recorrido nos encontramos con The Fallen Monarch. Nadie sabe como ni cuando cayó este gigante pero ahí está, dando la bienvenida a Mariposa Grove.

The Fallen Monarch en Mariposa Grove

Algo más adelante nos encontramos con Bachelor and the Three Graces, dicen que las raíces de estas 4 secuoyas están tan entrelazadas, que si una cayera las otras tres le seguirían.

Poco después, llegamos a la Secuoya más grande de Mariposa Grove y de Yosemite: The Grizzly Giant. Con 63,7 metros de altura y más de 27 metros de diámetro en su base, está catalogada como la 26ª secuoya más grande del mundo. Intentar sacarla entera en una foto no es una tarea fácil. Justo al lado está California Tunnel Tree.

California Tunnel Tree

Las Secuoyas gigantes se cuentan entre los seres vivos más longevos del planeta. Imaginar que llevan miles de años sobre la tierra, creciendo, mientras todo cambiaba a su alrededor… Es una sensación sobrecogedora y muy especial. La visita nos pareció totalmente recomendable y nos habría encantado tener tiempo para hacer algún sendero más largo. Pero ya habíamos gastado 2 horas de nuestro escaso tiempo y tocaba dar media vuelta.

Glacier Point

Eran poco más de las 15:00 y ya estábamos en el coche hacia nuestra siguiente parada: Glacier Point. Es un mirador panorámico de todo el valle de Yosemite, situado a 2200 metros (cuidado a la gente con vértigo). Para llegar hay que tomar un desvío de una media hora aproximadamente para subir y otra media para bajar. Os recomiendo mirar siempre el estado de las carreteras en la web oficial, ya que en invierno puede estar cortada por la nieve.

NOTA IMPORTANTE. En 2021 la carretera que sube a Glacier Point estará cortada por el tráfico para rehabilitar y mejorar el camino. Durante este tiempo el único acceso será a través de los senderos Four Mile, Panorama y Pohono, que son trekkings de elevada dificultad.

Poco antes de llegar a Glacier Point nos encontramos con otro pequeño mirador: Washburn Point. Os recomiendo parar aquí primero porque es desde donde se tienen las mejores vistas de las cascadas: Vernal y Nevada Falls.

Vistas desde Washburn Point en Yosemite

No me cansaré de decirlo, estas vistas fueron de lo mejorcito del viaje. Bajarse del coche y tener este panorama delante te deja totalmente sin aliento.

Vistas de la zona donde había un glaciar, desde Glacier Point en Yosemite
Vistas desde Glacier Point en Yosemite

Al bajar de Glacier Point teníamos previsto hacer una parada para realizar el Taft Point Trail. Una caminada de unos 3,6 km (ida y vuelta) para ver el mirador Taft Point y las impresionantes fisuras en la roca. Desgraciadamente el tiempo y el cansancio nos hicieron desistir. Pero queda pendiente para otra visita.

Tunnel View

Ya son cerca de las 18:00, el sol empieza a bajar y todavía nos queda una hora hasta hasta nuestro hotel en El Portal. Pero todavía nos queda una parada, otro mirador espectacular del valle: Tunnel View. A la izquierda se alza imponente el muro de roca de «El Capitán» y a la derecha «Bridalveil Fall».

Vistas desde Tunnel View

Esta es una de las vistas más famosas del Parque Nacional Yosemite, por que Apple la utiliza como fondo de pantalla para sus ordenadores. Sin embargo, en Septiembre la cascada apenas lleva agua. Y por la hora del día empiezan a verse largas sombras sobre el valle. Quizás por esto, nos decepcionó ligeramente. Si tuviera que elegir me quedaba sin duda con Glacier Point.

Ya de noche, llegamos a nuestro hotel Yosemite View Lodge en El Portal. Fue uno de los hoteles más caros del viaje pero lo recomendamos por su cercanía al parque (Unos 15 minutos hasta Yosemite Valley). La habitación era inmensa, cómoda y estaba muy limpia.

Cenamos lo que nos había sobrado de las compras del Walmart y a descansar. El primer Parque Nacional del viaje nos ha dejado muy buen sabor de boca, el plan de mañana es visitar Yosemite Valley y recorrer la Tioga Road hasta Mammoth Lakes.

GASTOS DEL DÍA:
Compra Walmart: 41,05 $
Gasolina: 25 $
Anual Pass: 80$
Souvenirs en hotel: 8,50 $

OTROS DIARIOS DE VIAJE

Sin comentarios

    Escríbenos algo

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.