Menu
Noruega / Organización viajes

Ver la aurora boreal: todo lo que necesitas saber

Aurora boreal en Tromso

En Enero de 2023 por fin pudimos cumplir nuestro sueño de ver auroras boreales. El destino que elegimos fue Tromso, al norte de Noruega. En este post te contamos todo lo que necesitas, donde ver la aurora boreal, cuándo, cómo se forma y como fue nuestra experiencia a la caza de las auroras.  

Quizá también te interese:
Tromso (Noruega) en invierno. Itinerario y presupuesto
Islandia ruta de 10 días. Itinerario y presupuesto

¿Qué son las auroras boreales?

Todos hemos visto alguna vez una foto del cielo teñido de verde pero ¿Qué es esta luz en realidad?. La aurora boreal es un fenómeno lumínico producido por las partículas procedentes del viento solar al chocar contra la atmósfera terrestre. El campo magnético de la tierra desvía la radiación solar hacia los polos, por eso solamente pueden verse desde zonas cercanas al Polo Norte (aurora boreal) o desde el Polo Sur (aurora austral).

Como ver la aurora boreal

La intensidad de las auroras boreales pueden variar en función de la contaminación lumínica y de la actividad solar. Una aurora poco intensa puede verse como un destello tenue con tonalidad verdosa prácticamente estático, mientras que una aurora muy intensa puede verse danzando en el cielo nocturno con colores verdes, morados e incluso rojizos.

Uno de sus principales encantos es que es impredecible. Puede durar pocos minutos o durar horas, y puede aparecer por casi cualquier parte del cielo nocturno.

Mejor época del año para ver auroras boreales

El principal requisito para poder ver la aurora boreal es un cielo oscuro. La mejor época del año es el Otoño y el Invierno, donde las noches son muy largas y los días muy cortos. Sin embargo, técnicamente se pueden apreciar auroras boreales desde principios de Septiembre hasta Abril aproximadamente. 

Qué ver y hacer en Tromso en invierno

Recuerda que no solo necesitas un cielo oscuro, si no también un cielo despejado de nubes y una actividad solar importante. Normalmente se asocia el principio del Otoño y de la Primavera con periodos de actividad solar intensa, por lo que Septiembre y Marzo también pueden ser buenos meses para ver auroras boreales.

La aurora boreal puede aparecer en cualquier momento de la noche, pero las apariciones ocurren más frecuentemente entre las 11 de la noche y las 2 de la madrugada.

Previsión de la actividad solar

Hemos dicho que es necesaria una actividad solar alta para poder ver auroras boreales. ¿Pero cómo podemos conocer la previsión de la actividad solar? Tendrás que familiarizarte con el índice Kp, que mide la actividad geomagnética, y por lo tanto nos indica la intensidad de las tormentas solares con un número del 0 al 9.

  • Con un Kp de 2 ya es posible ver auroras boreales.
  • Con Kp 3 y 4 las auroras serán más visibles e intensas.
  • Con un Kp de 5 en adelante se puede ver un auténtico espectáculo en el cielo.

Para conocer el Kp en un lugar concreto existen diferentes webs o apps que funcionan como las de la previsión meteorológica. Por ejemplo podéis consultar esta web, en la que puedes seleccionar la zona desde donde quieres ver las auroras y da una previsión de hasta 27 días.

Donde ver aurora boreal

También os podéis descargar la app My Aurora Forecast, que fue la que consultamos todos los días durante nuestro viaje a Noruega. Nos fue fenomenal no solo la previsión del Kp, si no también la previsión por horas de las nubes y el porcentaje de probabilidad que va calculando. Siempre que la app nos indicaba un porcentaje de un 20% o más de probabilidad de ver auroras conseguimos verla.

Donde ver la aurora boreales

Como comentamos al principio las auroras boreales aparecen en zonas cercanas al Círculo Polar Ártico. Las mejores localizaciones son: Finlandia, Noruega, Suecia, Islandia Alaska, Groenlandia y Canadá. ¿Cuál elegir? Pues cada destino tiene su propio atractivo. Por ejemplo en Finlandia podemos ir a Laponia y disfrutar de muchas actividades Navideñas, incluso conocer al propio Papá Noel en persona. En Noruega podemos ir a Tromso y realizar actividades invernales como paseo en trineo o ruta en raquetas de nieve. Y en Islandia podemos ver impresionantes cascadas congeladas.

Donde ver aurora boreal

Nosotros nos decantamos por Tromso por varios motivos: No habíamos estado aún en Noruega, la posibilidad de hacer muchas actividades, el viaje desde España era más económico y por último posee un clima más suave que el resto gracias a la corriente Atlántica del Norte.

Consejos prácticos para ver auroras boreales

Planifica el lugar

En primer lugar intenta alejarte de lugares con mucha luz artificial como pueblos, ciudades o autopistas. La contaminación lumínica hará que la aurora boreal se vea mucho más tenue. También debes buscar un lugar abierto, sin grandes montañas o árboles altos que puedan tapar gran parte del cielo.

Consejos para ver la aurora boreal

Descarga una app con la previsión de actividad solar

La más conocida y la que usamos nosotros fue My Aurora Forecast. Tiene varias funciones interesantes aparte de medir el índice Kp en tu localización, da un previsión bastante acertada del porcentaje de nubes por horas y también calcula la probabilidad de ver auroras boreales en los próximos minutos. Nos resultó muy útil.

Presta atención al clima

Necesitas cielos despejados y esto es bastante frustrante cuando viajas a un país con climas fríos en invierno. Si en tu ubicación dan cielos nublados lo mejor es buscar una web de previsión meteorológica con un mapa de nubes y moverte en función de las previsiones. Por ejemplo, en el norte de Noruega el terreno es muy desigual y está repleto de valles, fiordos y montañas. Puede ser que donde te encuentres esté nublado y a media hora en coche esté despejado.

Abrígate

Suena bastante obvio pero si aparece la aurora boreal y estás congelado de frío no podrás disfrutarla. Equípate con buena ropa interior térmica, también necesitarás unos pantalones y un abrigo de nieve y por supuesto un buen calzado impermeable y calentito. Yo me llevé este abrigo de Decathlon y no pasé nada de frío.

Clima en Tromso en invierno

Configura tu cámara

Hoy día tenemos muy buenos móviles que pueden sacar fotos bastante decentes de la aurora boreal sin necesidad de configurar nada. Pero si quieres conseguir una foto realmente buena necesitarás una cámara réflex y un trípode. Esta sería una buena configuración para fotografiar la aurora boreal:

  • Coloca la cámara en el trípode y configura un retraso de obturador de 2 segundos para que no se mueva la cámara al pulsar el botón de disparo.
  • Enfoca a algún objeto lejano. Yo dejaba la cámara enfocada durante el día y después no la tocaba, ya que enfocar en completa oscuridad es mucho más difícil.
  • Ajusta el ISO entre 3200 y 6400.
  • Ajusta una apertura de f/2.8 o la más grande que tenga tu cámara.
  • Ajusta la velocidad de obturación entre 1 segundo y 20 segundos en función de la iluminación y del efecto que quieras.
Elige bien tu alojamiento

Nosotros nos alojamos en una cabaña de un camping a las afueras de Tromso y fue un acierto total. Estábamos en un lugar precioso y apartado de la contaminación lumínica de la ciudad por lo que prácticamente todas las noches pudimos esperar a la aurora bien calentitos en nuestra cabaña. Estábamos pendientes de la previsión, mirando por la ventana y en cuanto veíamos el menor rastro verde salíamos corriendo de la cabaña cámara en mano. Fue muy divertido y mucho más cómodo que esperar a la intemperie durante horas.

Alojamiento en Tromso

Reserva una excursión

Mi recomendación es que si durante los primeros días no consigues ver la aurora boreal, intenta reservar una excursión. Hay muchas agencias que la ofrecen y están especializadas en cazar auroras. Te llevarán a horas de distancia si hace falta para poder verlas y te facilitaran ropa de abrigo, además de ayudarte a hacer mejores fotos.

Ten paciencia y disfruta

Puede ser muy frustrante planificar el viaje durante meses y no conseguir ver la aurora boreal en los primeros días pero intenta tener paciencia y disfrutar del viaje. 

Nuestra experiencia en Tromso viendo auroras boreales

Nosotros tuvimos bastante suerte, en un viaje de 6 noches conseguimos verla 4 noches y 1 de ellas con bastante intensidad. La mayoría de los días pudimos verla desde nuestra cabaña o alrededores. Menos un día que fuimos a hacer una excursión en moto de nieve y la pudimos ver desde el campamento base.

Aurora boreal en Tromso

Prácticamente todos los días aparecía en torno a las 11 o 12 de la noche. El primer día duró pocos minutos pero otra noche duró más de una hora que disfrutamos como niños.

Nos divertimos muchísimo haciendo guardias para salir de la cabaña en busca del menor destello verde por el cielo. Para mí este es el viaje perfecto para hacer en grupo de amigos.

Esperamos que te animes a viajar a Tromso en Invierno y puedas disfrutar de este regalo de la naturaleza, cuéntanos donde irías tu a ver la aurora boreal. ¡Buen viaje!

Sin comentarios

    Escríbenos algo