Cómo colaborar con un turismo responsable

Árboles en Tailandia

En nuestro reciente viaje a Tailandia hemos podido comprobar una verdad tan triste como preocupante: los turistas no actuamos de forma responsable. A todos nos gusta disfrutar de entornos idílicos, playas paradisíacas y ciudades limpias. Entonces, ¿Por qué no colaboramos manteniendo esos lugares tal y como nos los hemos encontrado?

En Bangkok hemos visto turistas comer y tirar el envoltorio al suelo. En Ayutthaya hemos visto gente sonriendo mientras se hacían fotos con elefantes encadenados. Y en las playas de Phi Phi hemos visto basura flotando en el agua… Y muchos ejemplos más.

Quizá nuestro granito de arena no sea suficiente, pero queremos aportarlo de todas formas. Os contamos las cinco cosas que nosotros hicimos (o no hicimos) para ser turistas responsables en nuestro último viaje. Y os animamos a que nos contéis (ya sea en redes sociales, o si sois compañeros bloggers en vuestro blog) como habéis colaborado vosotros para ser turistas responsables.

 

No llevarnos corales ni arena de la playa

En una de las excursiones que hicimos, vimos a una de nuestras compis de excursión llenando una botella de medio litro con arena de la playa de Poda Island. Y quizá os preguntéis: ¿Qué importancia puede tener una botella con toda la arena que hay en la playa?. Pensad por ejemplo en la archiconocida Maya Bay. En temporada alta la visitan en torno a 5000 turistas al día. Imaginad que solo un 20% de ellos se llevan una botella con arena. Estaríamos hablando de media tonelada de arena ¡Al día!. Lo que para nosotros puede ser un pequeño recuerdo, supone un gran impacto ambiental en sitios tan turísticos. Ya que esa arena es fundamental para aportar nutrientes básicos para el ecosistema de la playa y el mar.

 

No tocar nada mientras haces snorkel o buceo

Una de las normas fundamentales de cualquier buceador es: mira pero no toques. Ni mucho menos te lleves nada. Aun que parezca una burrada, hay gente que arranca literalmente trozos de coral para llevárselos de recuerdo. O saca estrellas de mar del agua para hacerles una foto, lo que en muchas ocasiones supone su muerte.

Cuando hacemos snorkel o buceo hay que tener cuidado con las aletas para no dar golpes al coral, ni tampoco ponerse de pie sobre ellos.

Fondo Marino (I)
Fondo Marino (I)

No a los paseos en elefantes ni a las fotos con tigres

Pensad que un elefante es un animal salvaje. En muchas ocasiones el animal ha sido maltratado para que, mediante el miedo, permita a las personas acercarse. Si la gente sigue haciendo esta clase de actividades siempre seguirán existiendo animales encadenados y maltratados. Sólo si nos concienciamos de que no debemos hacerlo, se acabará con el negocio.

Si queréis ver elefantes pero no colaborar a su maltrato, lo mejor es visitar el Elephant Nature Park. Allí rescatan elefantes maltratados y les ofrecen una nueva vida. Realizan actividades en las que puedes interactuar con ellos, alimentarlos e incluso bañarte con ellos.

A parte del tema de los elefantes, también hemos leído acerca de los tigres en cautividad. Al parecer los drogan para que sean dóciles y la gente pueda acercarse a la jaula a hacerse fotos. Por favor, no colaboremos en esto. Lo que para ti puede ser una simple foto, implica toda una vida de cautividad y maltrato para el animal. ¿De verdad merece la pena?

Uno de los lugares donde ya se ha denunciado en múltiples ocasiones el maltrato de tigres es en el Tiger Temple en Kanchanaburi. Sabemos que quizá mucha gente vaya con la esperanza de poder ver estos maravillosos animales y desconocen la verdad de lo que allí ocurre. Asi que os dejamos un enlace con más información aquí.

 

No dar de comer a animales salvajes

En Railay vimos monos bebiendo de latas de Coca-Cola que le ofrecía la gente. Y en varias excursiones, vimos como echaban migas al agua para atraer a los peces y que nadaran al rededor de los turistas… Son animales salvajes, y por tanto cualquier alimento que nosotros podamos darles no les beneficia. Además, ni siquiera es necesario, nosotros vimos cientos de pececillos sin tener que echarles nada de comida.

Mono en Tailandia
Mono en Tailandia

 

Recoger nuestra basura

Parece muy obvio, ¿Verdad?. Pues supongo que no lo debe ser tanto cuando había tanta basura en las playas. En muchas de ellas no hay papeleras, es cierto. Pero no cuesta nada llevar una bolsa en la que guardar la basura y tirarla cuando encontremos alguna papelera.

 

En muchas ocasiones se hacen actividades perjudiciales por simple desconocimiento del tema. Por eso nos gustaría lanzar el reto a nuestros compañeros bloggers, porque si todos nos unimos y hablamos del tema, podemos conseguir (o al menos intentar) que la gente vaya más informada y concienciada.

Si os ha gustado el post por favor compartidlo. Os dejamos unos enlaces a dos webs con muchísima más información del tema: Mochileros en Tailandia y FAADA.

Esperamos que poco a poco estas actitudes vayan cambiando junto con la mentalidad de la gente. Para que en un futuro podamos seguir viajando y disfrutando de los maravillosos paisajes que nos ofrece el mundo.

¡Buen viaje!

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba