Menu
Costa Oeste / Destacado / Viajes

Costa Oeste EEUU. Cómo moverse por San Francisco

Una calle en San Francisco

Una de las dudas que nos surgió cuando planeamos la etapa de San Francisco fue la de cómo movernos por la ciudad. ¿Dejar el coche en un parking y movernos en transporte público?, ¿Movernos en coche?, ¿Será difícil aparcar?…

Si estás preparando tu viaje a la Costa Oeste de EEUU no te olvides de leer:
Cómo organizar tu viaje por libre a la Costa Oeste EEUU
Costa Oeste EEUU: Presupuesto para 15 días

Si San Francisco es vuestro único destino, o si os pilla al principio o al final de vuestro viaje por la Costa Oeste, lo más recomendable sería no tener coche de alquiler y moverse por la ciudad en transporte público. ¿Por qué? Básicamente porque los parking de la ciudad son extremadamente caros (los precios estaban entre 60$ y 150$ la noche.) Y porque el transporte público en la ciudad funciona muy bien.

Cómo moverse por San Francisco

En nuestro caso, San Francisco nos pillaba en el medio del viaje y no podíamos dejar el coche de alquiler. Intentamos buscar hoteles con aparcamiento incluido, pero eran carísimos y con valoraciones muy bajas. Dejar el coche aparcado en la calle tampoco era una opción, porque habíamos leído que los robos son frecuentes.

Al final tras darle muchas vueltas decidimos reservar un hotel en las afueras de la ciudad y movernos con nuestro propio coche. La verdad es que, a pesar de haber leído bastantes blogs que desaconsejaban moverse en coche en San Francisco, a nosotros nos fue fenomenal. Más abajo te contamos nuestra experiencia.

Transporte público

Hay diferentes opciones para moverse por la ciudad en transporte público.

  • Cable Car: Es la forma más auténtica de recorrer San Francisco. Tiene 3 líneas que recorren los lugares más turísticos. Los billetes sencillos cuestan 7$.
  • Tranvía Histórico: Al igual que el Cable Car es una forma muy auténtica para recorrer la ciudad. La línea F del tranvía tiene vehículos históricos traídos desde diferentes partes del mundo como Milán o Moscú. Los billetes cuestan 2,50$.
  • Metro: Abarca el centro de la ciudad y tiene un coste de 2,50$.
  • BART: Comunica el centro de San Francisco con zonas de los alrededores como Oakland o Daly City.
  • Autobuses

Muni Pass

Si pensáis desplazaros en transporte público lo más económico es sacar la tarjeta Muni Pass, disponible para 1, 3 o 7 días. El Muni Pass es válido para el Cable Car, tranvía, metro y autobuses pero no incluye los trayectos en BART (por lo que no vale para ir al aeropuerto). Aquí podéis ver donde comprar el MuniPass.

Si tenéis un móvil con datos, lo más práctico es descargar la app MuniMobile. Desde aquí podréis comprar los billetes sencillos o los pases diarios más baratos que en papel (En la tabla de abajo podéis ver la comparativa de precios).

NÚMERO DE DÍASPRECIO MUNIPASSPRECIO MUNIMOBILE
1 DÍA24 $13 $ ( O 5 $ SIN INCLUIR CABLE CAR)
3 DÍAS36 $31 $
7 DÍAS 47 $41 $

City Pass

Otra opción es comprar el City Pass que incluye el Muni Pass de 3 días, además de las entradas para algunas de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad. Tiene un precio de 94$ por adulto y 74$ para niños de entre 5 y 11 años. Aquí tenéis más información sobre el City Pass de San Francisco.

NOTA. A partir del 1 de Marzo de 2020 el CityPass de San Francisco bajará de precio, cambiará las atracciones turísticas que incluye y dejará de incluir el Muni Pass de 3 días.

Moverse en coche por San Francisco

Como os dije al principio, nosotros decidimos desplazarnos en coche por varios motivos. Entre ellos, el precio de los parkings o el poco tiempo que teníamos para conocer la ciudad.

En general, nos pareció una ciudad sencilla para desplazarse en coche. Tardábamos poco tiempo en hacer los trayectos y encontramos sitio para aparcar en todos los lugares turísticos que visitamos. Además, conducir por las interminables cuestas de San Francisco fue la mar de divertido!

Consejos útiles

Encontramos muy poca información sobre conducir y aparcar por San Francisco. Por eso en este post queremos dejar unos cuantos consejos útiles:

  • Siempre se debe aparcar en la misma dirección que el flujo del tráfico.
  • Al ser una ciudad con tantas pendientes es importante tener unas cosas en cuenta a la hora de aparcar. Hay que girar las ruedas hacia el bordillo cuando la pendiente es descendente, y girar las ruedas hacia la calle cuando la pendiente es ascendente. De este modo, la rueda quedará apoyada sobre el bordillo y retendrá el coche en el caso de un fallo en el freno de mano.
  • Nunca dejéis nada de valor en el coche, ya que los robos son frecuentes.
  • Por la noche es recomendable dejar el coche en un parking vigilado, ya sea de hoteles o privados. Cómo os dije antes, los robos son frecuentes, y seguro que no os hará gracia despertar con una ventanilla rota.
  • Prestar atención a los límites de tiempo al aparcar en la calle. Normalmente se puede aparcar un máximo de 2 horas en un mismo lugar.
  • Aunque no haya carteles con limitación de tiempo, en San Francisco sólo se puede dejar el coche aparcado en un mismo sitio durante 72 horas. Después hay que moverlo a más de una manzana (No vale simplemente dar una vuelta y dejarlo en el mismo sitio).
  • Prestar atención a los horarios de limpieza de las calles. Si aparcáis el coche durante el horario de limpieza se lo llevará la grúa.
  • Os recomendamos mucho esta página web que indica tanto el precio de los parking privados como el precio y las limitaciones del parquímetro de las calles.
  • El parquímetro se puede pagar con efectivo o con tarjeta.

Dónde aparcar gratis (O muy barato)

Painted Ladies. Es bastante fácil aparcar en las calles que rodean al parque Alamo Square, nosotros concretamente lo dejamos en Steiner St. Se puede aparcar gratis las dos primeras horas de 9 de la mañana a 8 de la tarde de lunes a viernes. Pero siempre es importante que os fijéis en los carteles, para evitar los días de limpieza de la calle o por si cambian el horario.

Twin Peaks. Se puede aparcar gratis en el propio mirador. Aunque no hay muchas plazas de parking, la gente va y viene continuamente por lo que no habrá problema.

Lombard Street. Aparcamos en Chesnut Street. Se puede dejar el coche un máximo de 2 horas. Tal y como indican los carteles, hay que aparcar a 90º de la acera por la inclinación de la calle.

Fishermans Wharf. Esta fue una de las zonas más complicadas para aparcar. La primera vez lo dejamos en Van Ness Avenue, donde se puede aparcar 4 horas gratis aunque hay un paseito de 10 minutos hasta FIshermans Wharf. Vimos cristales en el suelo y no nos dio buena espina así que después lo movimos a la calle The Embarcadero, justo enfrente del PIER 35. Allí hay que pagar parquímetro pero fueron menos de 3$.

City Hall. Aparcamos en Larkin Street. Hay que pagar parquímetro hasta las 6 de la tarde. Nosotros llegamos a las 17:50 y tuvimos que pagar 10 minutos, unos 0,50$.

Golden Gate. Todos los miradores del Golden Gate y también la playa de Baker Beach tienen parking gratuito.

Golden Gate

Si te ha resultado útil este post sobre como moverse por San Francisco por favor compártelo. Y no dudes en escribirnos aquí abajo si tienes alguna duda. Gracias por leernos!

¡Buen viaje!

2 Comentarios

  • Maria Dominique
    20/02/2020 at 13:47

    Nos vendrá genial para nuestro viaje!!! Mil gracias por la info

    Reply
    • diviajar
      20/02/2020 at 14:58

      Muchas gracias! Disfrutad muchísimo del viaje 🙂

      Reply

Escríbenos algo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.