Ruta verde por la Sierra de Guadarrama (I)

Ruta de la Sierra de Guadarrama nevada

En este post vamos a desmarcarnos un poco de los viajes para mostraros una forma diferente de disfrutar de la Capital. Queremos que cojáis ideas y que paséis un buen día rodeados de naturaleza y de parajes preciosos. La Sierra de Madrid y Segovia tiene muchísimos lugares interesantes para pasar un buen día de campo.

En este caso, vamos a destacar dos que están en el mismo punto de inicio, la ruta circular del Puerto de Cotos y la ruta de los Lagos de Peñalara (que podrás ver aquí). Ambas rutas son sencillas y no requieren de una preparación especial, aunque eso sí, dependiendo de la época del año serán más o menos duras. Nosotros hemos probado ambos extremos y podemos recomendarlas al 100%.

Empezaremos por el punto central de ambas rutas. Se puede llegar en coche y aparcar en el parking (recomendable llegar pronto por la mañana) o en tren en la estación de Cotos (Línea C-9 de Cercanías).

Vista de Google Maps del inicio y salida de la ruta verde
Vista de Google Maps del inicio y salida de la ruta verde

Ruta del Puerto de Cotos

Esta ruta tiene un recorrido de aproximadamente 11 kilómetros. Es circular, por lo que volveremos al punto inicial cuando acabemos. Los paisajes que se pueden ver son fantásticos, dignos de fondo de pantalla. Si te sales de la ruta encontrarás lugares muy agradables cerca del río donde hacer paradas y disfrutar del entorno. En época de frío, cuando el paisaje está nevado, mejora, aunque también se hace algo más duro de recorrer.

La ruta (en la dirección que nosotros proponemos) se puede empezar bien subiendo el desnivel del Sendero de La Loma del Noruego, o bien subiendo por la carretera que va hacia Valdesquí. En ambas opciones llegaremos al punto inicial de la ruta, que se identificará con las balizas RV9.

Entrada a la Ruta en la Sierra de Guadarrama
Entrada a la Ruta en la Sierra de Guadarrama

Recorremos el sendero que va desde el punto inicial de la ruta, subiendo hasta el refugio de El Pingarrón. Desde este punto tendremos unas vistas geniales, por lo que, ¡¡saca la cámara o el móvil!! Una vez hayamos disfrutado de las vistas, seguiremos la senda descendiendo haciendo zig-zag hasta el Arroyo de las Guarramillas. Hay que tener cuidado en esta parte, especialmente si está nevado, ya que puede haber placas de hielo y el terreno está en bajada…¡no queremos que os despeñéis!

Vistas desde el Refugio El Pingarron
Vistas desde el Refugio El Pingarron

Seguimos la ruta tras el puente que cruza el arroyo de las Guarramillas y subimos durante un rato llegando a un alto. Antes de seguir el camino de descenso, encontraremos un punto perfecto para sacar más fotos y panorámicas (como la que encabeza este post). Además es perfecto para hacer una pequeña parada para beber y comer algo, y sobre todo, descansar tras la subida.

Arroyo de las Guarramillas en época de nieve
Arroyo de las Guarramillas en época de nieve

Después de este parón opcional, volveremos a nuestra ruta y bajaremos por el sendero siguiendo siempre las balizas. Tras un ratito de bajada nos encontraremos con un punto en el que la ruta se bifurca.

Desvío entre Rascafría y Las Cabezas de Hierro en la Ruta
Desvío entre Rascafría y Las Cabezas de Hierro en la Ruta

En este desvío se puede tomar el camino de la derecha y ver los picos de las Cabezas de Hierro, para luego volver a este punto. O directamente seguir hacia rascafría por la izquierda descendiendo y continuando nuestra ruta. Lo dejamos a vuestra elección.

Tras este punto, el sendero cruza varias veces los arroyos que hay por la zona por puentes de madera. Estad atentos, porque desde la baliza número 11 a la baliza 27 es un terreno privado, por lo que no deberíamos salirnos del recorrido. Hay una señal en este punto que lo advierte.

Río en la Sierra de Guadarrama
Río en la Sierra de Guadarrama

Superamos la mitad de la ruta…

En este punto ya habremos superado las 2 horas de ruta, momento en el que se recomienda parar si no se ha hecho ya. A partir de aquí el camino se ensancha y se comienzan a ver huellas de tractores y todoterrenos. Es normal, ya que estaremos atravesando un terreno privado.

A los pocos minutos encontraremos un cartel en el que nos avisa de que el camino se bifurca, separando la RV9 de la RV1. Nosotros debemos seguir por la izquierda a 200 metros de esta señal y subir hacia arriba. Nos volvemos a adentrar en el bosque.

Desvío de la RV9
Desvío de la RV9

Una vez adentrados en el bosque, el sendero será ascendente hasta llegar a la carretera M-604. Aunque no lo parezca, todavía nos quedarán unos 45-60 minutos de ruta. Una vez llegados a la carretera, hay que cruzarla (con mucha precaución) y seguir el sendero que hay un pelín más arriba. Os daréis cuenta de que no habrá balizas durante un rato.

Pequeño ascenso en la ruta de la Sierra de Guadarrama
Pequeño ascenso en la ruta de la Sierra de Guadarrama

Terminamos…

Tras recorrer durante un rato el sendero paralelo a la carretera llegaremos a una pradera. Nosotros seguiremos por la senda RV9 que se desvía hacia la derecha y que vuelve a subir adentrándose nuevamente entre los árboles. Veremos que la RV9 y la RV5 van de la mano hasta el final.

Seguimos unos minutos más y, por fin, llegaremos al final de la ruta. De vuelta al parking inicial del Puerto de Cotos.

Final/Principio de la ruta en el Puerto de Cotos
Final/Principio de la ruta en el Puerto de Cotos

Recordad que esta ruta se puede realizar en ambas direcciones. Nosotros recomendamos la dirección que hemos descrito ya que es más llevadera.

Deja un comentario

Volver arriba