Ruta verde por la Sierra de Guadarrama (II)

Ruta de las Lagunas de Peñalara en la Sierra de Guadarrama

Otra de las rutas que podemos realizar en la Sierra de Guadarrama es la de las Lagunas de Peñalara. Con esta ruta descubriremos el circo de Peñalara, en el que se encuentran múltiples lagunas de origen glaciar. En este caso, la ruta finalizará en la Laguna Grande de Peñalara, que ha sido vallada debido a la erosión que estaba produciendo la gente que se acercaba allí. Ahora es una zona de máxima protección.

Ruta de Las Lagunas del Peñalara

El recorrido es de unos 6 km (ida y vuelta) y no nos llevará más de 2 horas completarla. Empieza en el parking, subiendo por la Casa del Parque Los Cotos. Hay un camino empedrado por el que avanzaremos hasta toparnos con el camino de tierra que se adentra en el bosque.

Continuando por el camino, llegaremos a una curva a izquierdas en la que se encuentra el Mirador de la Gitana. Aquí tendremos unas vistas preciosas de la Sierra.

Seguimos hasta que nos encontramos con un cobertizo, para continuar por las escaleras de su derecha. A partir de ahora el camino se estrecha. Veremos que el sendero tiene parte rodeada de pinos y parte libre de árboles. En este punto podremos observar el bonito paisaje mientras caminamos.

Llegamos a la Fuente del Cedrón y tras unos minutos recorriendo el sendero llegaremos ya a la parte más bonita de la ruta, acercándonos al Circo de Peñalara. Habrá un pequeño desvío, en el que podremos ir a la Laguna de los Pájaros. Sin embargo, ésta parte suele estar cortada en determinadas estaciones del año debido a que el sendero se complica demasiado. Si seguimos rectos vamos hacia la Laguna Grande.

Tras la caseta de piedra, el camino discurrirá por un entarimado de madera del que no debemos desviarnos. Recordad que el terreno está protegido y se pusieron estas medidas para evitar la erosión con nuestras visitas.

Camino hacia el Circo de Peñalara
Camino hacia el Circo de Peñalara

Por último, llegamos a la Laguna Grande de Peñalara, donde podremos descansar en una de las rocas que la custodian. La laguna está vallada por lo que no podremos acercarnos mucho más, pero las vistas desde este punto y la tranquilidad que aportan son geniales. Aprovecha para beber agua, comer algo y volver hacia atrás en la ruta, por donde habíamos venido.

Laguna grande de Peñalara
Laguna grande de Peñalara

Como se ve, es una ruta muy simple y sencilla, pero con unas vistas preciosas e imprescindible si te gustan los planes y escaparte a la sierra un fin de semana.

Deja un comentario

Volver arriba