Ayutthaya: Excursión de un día desde Bangkok

Buda reclinado en Wat Lokayasutharam

En cuanto me enteré de la existencia de este lugar supe que quería incluirlo en nuestro itinerario del viaje. Si viajáis hacia el norte del país, hacia Chiang Mai, quizá os interese más parar en Sukhothai. Hemos leído que estas ruinas son más grandes y bonitas. Pero como no nos pillaban muy a mano, nosotros nos hemos conformado con hacer una escapada desde Bangkok a sus “hermanas pequeñas”: las ruinas de Ayutthaya.

La ciudad de Ayutthaya fue construida en el año 1350 por el rey U-Thong y se convirtió en la capital del antiguo Reino de Siam. En el transcurso de la guerra birmano-simesa fue destruida por los birmanos. Y años más tarde, en 1991, fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Las ruinas se encuentran a tan solo 80 km de Bangkok, por lo que son perfectas para hacer una excursión de un día. Aunque si queréis visitar todos los templos hay que dedicarle más tiempo y hacer al menos una noche allí. Nosotros por el poco tiempo que teníamos decidimos visitarla en un día.

¿Cómo llegar?

Para llegar hasta allí hay varias opciones:

Se puede ir con una excursión organizada. Es la opción más cara pero también la más cómoda. Nosotros estuvimos viendo la excursión de Mundo Nómada pero eran 3300 THB por persona y se nos salia del presupuesto.

Otra opción es ir en tren y una vez allí visitar los diferentes templos alquilando una bici, moto o un tuk tuk con conductor. El tren se coge en la estación de Hua Lampong

Minivan compartida. Esta fue la opción por la que optamos nosotros ya que nos parecía la más rápida y económica. Las minivans salen desde la estación de autobuses de Mo Chit (Diciembre 2017). Con esto hay algo de confusión ya que antes salian desde Victory Monument y en muchos sitios que leímos la info no estaba actualizada.

Además no hay que confundir la estación de autobuses con la parada de BTS del mismo nombre porque están a unos 20 minutos andando de distancia. Conocimos a unos chicos que habían llegado a la parada Mo Chit de BTS y después de andar un buen rato y perderse tuvieron que acabar llegando en taxi…

Una vez en el lugar correcto hay que entrar en la estación y justo enfrente de la puerta veréis un mostrador circular de información. Justo detrás de él están las taquillas con el cartel de “Ayutthaya” y allí mismo podreis comprar los ticket. Cuestan 60 THB por persona, os dirán que os sentéis a esperar y en pocos minutos os llamarán para subir a la furgoneta.
*Importante: suelen hacer algunas paradas antes pero no hay que bajarse hasta la última parada situada en Naresuan Road.
Las vans para volver a Bangkok se cogen en el mismo lugar donde nos dejan: Naresuan Road.

¿Qué ver?

Una vez allí podemos visitar los templos por nuestra cuenta alquilando una bici o moto. O podemos contratar un conductor por algunas horas para que nos lleve de un templo a otro.

Hay que tener en cuenta que algunos están bastante alejados, separados por unos cuantos kilómetros. Si hace un día soleado y no estamos muy acostumbrados a las bicis puede ser un auténtico suplicio. Por eso descartamos esa opción y como no tenemos el carnet internacional sólo nos quedaba la opción del tuk tuk.

Nada más bajarnos de la minivan se nos acercó un  hombre para ofrecernos una excursión. Nos explicó que tenía licencia de guía y que si teníamos cualquier duda preguntásemos a la policía turística. Nos ofreció una ruta de 4 horas por 900 THB y sin pensarlo mucho aceptamos, ya que nos parecía un precio decente. Dimos por hecho que nos llevaría en un tuk tuk, pero fue una sorpresa cuando nos dijo que subiéramos a un coche. Como hacía tanto calor aquel día, el aire acondicionado era un puntazo!

Principales Atracciones turísticas de Ayutthaya
Principales Atracciones turísticas de Ayutthaya

La verdad es que el conductor no hablaba mucho inglés. Nos enseñaba en un plano los distintos templos y nos llevaba donde le indicábamos. Aún así era muy atento y en un par de ocasiones nos esperó con unas botellas de agua fresquitas y todo. Nos ofreció también llevarnos a un sitio a dar un paseo en elefante o a comer a un restaurante de un conocido, me imagino que se llevará cierta comisión por llevar turistas. Pero le dijimos que no estábamos interesados y no hubo ningún problema ni mala cara.

Estos son los templos que nosotros visitamos:

Wat Yai Chaimongkol: Tiene una enorme estupa a la que se puede subir y disfrutar de las vistas. Tiene un precio de 20 THB por persona.

Wat Yai Chaimongkol
Wat Yai Chaimongkol

Wat Chai Watthanaram: es uno de los templos mejor conservados y el que más nos gustó. Estábamos practicamente solos y nos sentiamos en medio de una peli de Indiana Jones a punto de descubrir algún tesoro. Tiene un precio de 50 THB por persona.

Wat Chai Watthanaram
Wat Chai Watthanaram

Wat Lokayasutharam: En él se encuentra una impresionante imagen de Buda Reclinado de 42m de largo y 8m de alto. La entrada a este templo es gratuita.

Buda reclinado en Wat Lokayasutharam
Buda reclinado en Wat Lokayasutharam

Wat Phra Mahathat: Es uno de los templos más visitados de Ayutthaya ya que alberga la famosa imagen de Buda entre las raices de un árbol. Cuentan que tras el ataque de los birmanos la cabeza de una de las estatuas de Buda decapitada cayó bajo el árbol, y que éste con sus raíces la protegió y fue creciendo a su alrededor pero respetando el rostro e incluso elevándolo unos centímetros del suelo. Entrar al templo cuesta 50 THB por persona

Cabeza del Buda en un árbol del Wat Phra Mahathat
Cabeza del Buda en un árbol del Wat Phra Mahathat

Wat Phu Khao Thong: Fuimos a este templo por sugerencia de nuestro conductor. También conocido como el templo de la montaña dorada, lo acababan de restaurar y estaba tan blanco que costaba mirarlo con el reflejo del sol. Lástima que estaba cerrado y no pudimos subir arriba. Entrada gratuita.

Wat Phu Khao Thong
Wat Phu Khao Thong

Sin duda Ayutthaya es un lugar mágico, esperamos que la información os ayude. Gracias por leernos y ¡Buen viaje!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba