Ruta por los escenarios de Juego de Tronos en España (Parte I)

Casas de Juego de Tronos

Como fans de la serie Juego de Tronos no pudimos resistirnos a visitar los escenarios en los que HBO y su equipo decidió rodar la famosa serie en nuestro país. Algunos lugares los conocimos por noticias y otros investigando un poco. ¿Te gustaría conocer que lugares han hecho de Dorne o de Meereen? Hoy traemos la primera parte de esta ruta, por la mitad sur de la península.

Descubrir los enclaves más bonitos de nuestro país no tiene precio. Si encima se convierten en escenarios de una superproducción… tiene un valor más que añadido. Ante todo decir que algunos de los escenarios son alterados digitalmente y otros son decorados como tal, pero conservan esa magia que desprenden en la pequeña pantalla.

Almería

Torre de Mesa Roldán

Torre de Mesa Roldán (Almería)
Torre de Mesa Roldán (Almería)

Esta torre vigía se levanta 220 metros sobre el nivel del mar y ya se tenían noticias de ella en el año 1497. Ha sido testigo de numerosos ataques piratas, hasta tal punto que era considerada la más peligrosa de todo el Cabo de Gata.

Además de batallas con piratas, la Torre de Mesa Roldán ahora también ha visto dragones. Sí, como lees. Aquí se rodó una escena de Meereen, donde Khaleesi y Tyrion mantienen una reunión con tres amos esclavistas cuando aparece el dragón Drogo y se posa sobre la torre.

Alcazaba de Almería

Capítulo 6x10 Juego de Tronos. Jardines del Agua (Alcazaba de Almería)
Capítulo 6×10 Juego de Tronos. Jardines del Agua (Alcazaba de Almería)

Su construcción fue iniciada en el año 955 por Abderramán III y terminada por Hayrán, rey taifa de Almería, en el siglo XI. Es una de las ciudadelas árabes más grandes de toda la Península Ibérica. Ubicada en lo más alto de Almería, sus murallas pueden verse prácticamente desde toda la ciudad.

Se puede visitar de forma gratuita, os dejamos más información y horarios.

En la serie, la Alcazaba de Almería se convierte en la capital de Dorne: Lanza del Sol. En el capítulo 10 de la sexta temporada tiene lugar la reunión de Varys con Ellaria Arena y Olena Tyrrel, que conspiran contra la reina Lannister.

Desierto de Tabernas y El Chorillo de Sierra Alhamilla

El Chorrillo (Almería)
El Chorrillo (Almería)

Para esta zona no es nada nuevo aparecer en las grandes y pequeñas pantallas, puesto que a lo largo de los años se han rodado en el Desierto de Tabernas numerosas películas como Lawrence de Arabia (1962), Cleopatra (1963) o Indiana Jones y la última cruzada (1989).

El Chorrillo, situado en el municipio de Pechina en Sierra Alhamilla tampoco se queda atrás. El acceso es algo complicado por un camino de tierra. Se puede bajar con el coche con mucho cuidado o, como hicimos nosotros, aparcar el coche arriba y bajar andando.

Al llegar abajo nos encontramos con un decorado de chozas de barro que en Juego de Tronos aparecen formando Vaes Dothrak, la ciudad de los Dothrakis donde llevan a Daenerys al comienzo de la sexta temporada. Sin embargo, este decorado no lo crearon para GoT, sino para la película Exodus, de Ridley Scott. Después simplemente adaptaron algunos detalles, como darle un tono rojizo a las paredes o añadir alguna columna.

Sevilla

Real Alcázar de Sevilla

Real Alcázar de Sevilla
Real Alcázar de Sevilla

Este emblemático palacio es posiblemente el escenario más acertado que podrían haber elegido para representar Dorne. Funde a la perfección la cultura árabe y cristiana. Junto con la Plaza de España, es nuestra parte favorita de Sevilla.

Si pasáis por Sevilla, es una parada imprescindible. Se puede visitar todos los días de la semana por 9,50€ la entrada general. Para más info y tarifas te dejamos su web oficial.

Capítulo 5x02. Lanza del Sol (Alcázar de Sevilla)
Capítulo 5×02. Lanza del Sol (Alcázar de Sevilla)

El Alcázar de Sevilla aparece durante la quinta y sexta temporada de Juego de Tronos como otra de las ciudades de Dorne: Los Jardines del Agua. En el capítulo 5×02 vemos como Ellaria Arena intenta convencer a Doran Martell, el príncipe de Dorne, para que torturen a Myrcella Lannister como venganza por la muerte de Oberyn Martell.

Plaza de Toros de Osuna

Fosa de Daznak (Juego de Tronos)
Fosa de Daznak (Juego de Tronos)

Construida en 1904, la Plaza de Toros San Arcadio se convirtió en el escenario del final de la quinta temporada. Representa la Fosa de Daznak en Meereen. El equipo de grabación tuvo que realizar un increíble trabajo de cromas y efectos especiales para recrear al dragón Drogo que baja a la arena para rescatar a Daenerys.

A raíz de su estelar aparición en las pequeñas pantallas, la Plaza de Toros de Osuna ha multiplicado considerablemente las visitas de turistas. Se puede visitar por 2€. También es interesante visitar el museo municipal en el que se muestran fotografías, piezas de vestuario y de decorado de los 17 días que duró el rodaje.

Córdoba

Puente Romano de Córdoba

Puente de Volantis (Juego de Tronos)
Puente de Volantis (Juego de Tronos)

También conocido como “Puente Viejo”, fue el único puente que cruzaba el Guadalquivir a su paso por Córdoba durante 20 siglos. Sus 350 metros han servido para convertirlo en el Puente de Volantis, uniendo las dos partes de la ciudad separadas por el río Rhoyne. Aunque eso sí, ha sido modificado mediante efectos especiales para incorporar una serie de construcciones de madera.

En uno de los capítulos, vemos aquí a Tyrion Lannister acompañado de Varys hacer una parada en su viaje hasta Meereen. Sin embargo, la que prometía ser una noche entretenida en el burdel acaba siendo todo un chasco para Tyrion. Es secuestrado por Jorah Mormont en un desesperado intento por recuperar la confianza de su amada Daenerys.

No cabe duda de que el equipo de Juego de Tronos ha buscado minuciosamente cada lugar para sus rodajes. Por eso, seáis o no seguidores de la serie, disfrutareis sin duda visitando cada uno de ellos.

Esperamos que os haya gustado. Volveremos pronto con la segunda parte del post. Éste incluirá escenarios como el Castillo de Zafra en Guadalajara, la playa o las Bárdenas Reales de Navarra.

¡Buen viaje!

Deja un comentario

Volver arriba