Menorca: las mejores playas y calas de la isla

Portada Menorca

Llega el buen tiempo y nuestra mente vuela pensando en bonitas playas. Por si alguien todavía no tiene muy claro su destino de verano, hoy venimos a hablar de la que para nosotros es la isla más bonita de España: Menorca.

Nos enamoramos de esta isla en cuanto pusimos un pie en ella. Sus playas de arena fina y aguas turquesas son el atractivo principal de la isla. En este post te contamos cuáles son nuestras preferidas y como llegar a ellas.

Cala en Brut

Cala en Brut (Menorca)
Cala en Brut (Menorca)

Descubrimos esta cala por casualidad ya que estaba cerca de nuestro hotel. Es una cala muy especial, no tiene arena si no plataformas excavadas en la piedra a diferentes alturas. Y justo en el centro, aguas cristalinas de un azul intenso repletas de pececillos.

Es un magnífico lugar para hacer snorkel y, si te atreves, para tirarte al agua desde las plataformas.

Ojo, que según las mareas puede que haya medusas. Hay que fijarse siempre en el agua antes de bañarse, al estar tan limpia y transparente no hay problema para verlas.

Cómo llegar: Desde Ciutadella será necesario tomar la carretera Torre del Ram en dirección Cala en Blanes o Els Delfins. Una vez dentro de la urbanización veréis carteles indicando el camino a la playa.
Transporte público: La línea 61 desde Ciutadella hasta Cala en Blanes tiene una parada a pocos metros de la playa.
Aparcar: Se puede aparcar sin problemas en la Av. Cala en Brut a pocos metros del acceso a la cala.

Playa Cavallería y Cala Roja

Cala Roja (Menorca)
Cala Roja (Menorca)

La playa Cavallería es una de las más famosas de la isla. Está situada en la zona norte, donde el paisaje cambia por completo respecto a las costas del sur. En esta playa encontramos una arena más gruesa de color rojizo y una vegetación más agreste.

Pero, si como nosotros, no te gustan mucho las multitudes entonces puedes acercarte a la Cala Roja. Esta es la hermana pequeña de playa Cavallería y se encuentra justo al otro lado del peñón. Hay menos arena para plantar la sombrilla y más rocas pero a cambio encontrarás más tranquilidad y un fondo marino más interesante para hacer snorkel (pero cuidado con los erizos).

Ambas playas están compuestas por arcillas rojas, por lo que no será raro que encuentres a gente embadurnándose de barro… ¡Dicen que es maravilloso para la piel!

Cómo llegar: Dirígete hasta el pueblo Es Mercadal y desde allí toma la carretera Me-15 hasta llegar a una rotonda. En la rotonda toma la tercera salida en dirección Faro de Cavallería. Tendrás que seguir el Camí de Tramuntana hasta que encuentres un desvío a la derecha donde indica Playa de Cavallería.
Transporte público: No existe transporte público hasta esta playa.
Aparcar: Existe un parking gratuito de tierra en el acceso a la playa donde podrás dejar el coche.

Cala Pregonda

Cala Pregonda (Menorca)
Cala Pregonda (Menorca)

Seguimos en la costa norte para hablar de esta playa prácticamente virgen. Aquí no hay ningún servicio y para llegar es necesario caminar unos 15 minutos. Pero sin duda merece la pena el esfuerzo.

Cuando no hay oleaje se puede llegar nadando a los islotes, en el más grande encontrarás una pequeña playita privada.

Cómo llegar: Tendrás que llegar al Camí de Tramuntana del mismo modo que hemos explicado para la Playa Cavallería. Sin embargo, ignora el desvío de Cavallería y continúa hasta que encuentres el desvío hacia Playa de Binimel.là (es un camino de tierra de unos 2 km hasta el parking). Cuando llegues a esta playa tendrás que dejar el coche y continuar andando hacia el Oeste (dejando el mar a tu derecha) por un camino de unos 2 km. Puede parecer mucho pero el camino, con los paisajes típicos del norte de la isla, no te dejará indiferente.
Transporte público: No existe transporte público hasta esta playa.
Aparcar: Existe un parking gratuito de tierra en el acceso a la playa Binime.là donde podrás dejar el coche.

Cala Macarella

Cala Macarella (Menorca)
Cala Macarella (Menorca)

Nos vamos a la costa sur de la isla para encontrarnos con la que probablemente es la cala más famosa de toda Menorca. Y no es para menos, con su arena blanca y aguas turquesas rodeada de acantilados y vegetación, es digna de postales.

Desde la Cala Macarella podemos tomar el camino que sube el acantilado en dirección a su hermana pequeña: Cala Macarelleta. Merece la pena subir estas sinuosas escaleras solo para disfrutar de las vistas desde arriba de ambas playas. Eso sí, es necesario subir con precaución ya que puede ser un poco complicado si vamos con calzado de playa.

Para evitar las masificaciones excesivas el parking tiene un aforo, por lo tanto te recomendamos madrugar. Por el camino a la cala encontrarás indicadores que te avisan si el parking ya está lleno.

Cómo llegar: Desde Ciutadella toma la carretera en dirección a San Juan de Misa. A los pocos kilómetros encontrarás un desvío que indica Cala Macarella hacia la izquierda y Cala Turqueta a la derecha. El camino está muy bien señalizado, simplemente sigue las indicaciones y en unos 10 km llegarás al parking. También es posible llegar a la cala andando recorriendo la etapa 13 del “Camí de Cavalls” desde Cala Galdana.
Transporte público: No hay transporte público hasta Cala Macarella pero podrás ir en autobús hasta Cala Galdana o hasta Cala Turqueta y caminar desde allí.
Aparcar: Hay dos parking, el primero que encontrarás es gratuito y tendrás que caminar unos 15 minutos hasta llegar a la playa. El segundo parking cuesta 5€ el día y se encuentra a unos 300 m.

Cala Turqueta

Cala Turqueta
Cala Turqueta (Menorca)

Otra de las imprescindibles de la isla. La Cala Turqueta está muy cerca de la Cala Macarella y comparten su encanto. Como su nombre indica, aquí te encontrarás con unas cristalinas aguas turquesas y vegetación que llega casi hasta la orilla.

En la parte Oeste de la playa hay unas rocas en las que podrás poner la toalla si no te gusta mucho la arena.

Como la Cala Macarella, el parking de la Cala Turqueta tiene un aforo limitado asi que en verano ya sabes lo que toca… ¡A madrugar!

Cómo llegar: Desde Ciutadella toma la carretera en dirección a San Juan de Misa. A los pocos kilómetros encontrarás un desvío que indica Cala Macarella hacia la izquierda y Cala Turqueta a la derecha. El camino está muy bien señalizado, simplemente sigue las indicaciones. Recuerda que existen indicadores que avisan del estado del parking, si pone LLENO más vale que des la vuelta y pruebes suerte otro día.
Transporte público: La línea 68 de autobús lleva a cala Turqueta desde Ciutadella durante los meses de verano. Puedes consultar las frecuencias y horarios aquí
Aparcar: Hay dos parking, el primero que encontrarás es gratuito y tendrás que caminar unos 15 minutos hasta llegar a la playa. El segundo parking cuesta 5€ el día y se encuentra a unos 300m.

Cala Galdana

Cala Galdana (Menorca)
Cala Galdana (Menorca)

Nos toca ahora hablar de la maravillosa Cala Galdana. Junto con la Cala en Brut son las únicas dos playas urbanizadas de esta lista. Pero no te equivoques, no por ello pierde su encanto.

Esta playa es ideal para el turismo en familia. Sus aguas quedan protegidas del oleaje por los altos acantilados que la rodean. Esto hace que sean muy tranquilas y al ser tan transparentes te da la sensación de estar bañándote en una gran piscina salada.

Si quieres disfrutar del mejor paisaje sube a lo alto de la urbanización y busca algún mirador para tomar una foto como la que ves arriba.

Cómo llegar: Desde Ciutadella toma la carretera Me-1 hasta Ferreries. En la rotonda justo antes de entrar en Ferreries toma la segunda salida en dirección Cala Galdana y llegarás en aproximadamente 7 km.
Transporte público: Durante la época más turística llegan autobuses desde Maó-Alaior-Mercadal (número 51), Ciutadella (número 52) y Ferreries (número 53)
Aparcar: Al ser una playa urbanizada hay sitios de aparcamiento gratuitos, pero en verano puede costar un poco encontrar sitio.

Cala Mitjana

Cala Mitjana (Menorca)
Cala Mitjana (Menorca)

No muy lejos de Cala Galdana encontramos otra joya: la Cala Mitjana y Mitjaneta. Como casi todas las playas del sur de Menorca está muy masificada los meses de verano, por lo que conviene llegar temprano.

Para llegar a la playa hay que recorrer un camino en bajada que atraviesa una zona boscosa. Nosotros tardamos unos 20 minutos, y aunque es cierto que se hace algo pesado con el calor, es un camino precioso y hará que aprecies más la playa cuando llegues.

Cómo llegar: Desde Ciutadella sigue las mismas indicaciones hasta Cala Galdana. Una vez allí cruza la urbanización por la Travessia Cala Galdana y a pocos metros de la rotonda encontrarás a la derecha la indicación de Cala Mitjana.
Transporte público: Los autobuses que llegan a Cala Galdana (51, 52 y 53) tienen una parada a pocos metros de Cala Mitjana. También es posible llegar desde cala Galdana caminando 20 min siguiendo un pequeño tramo del Camí de Cavalls de poco más de 1 km, que sale desde el mirador de Sa Punta.
Aparcar: Hay un parking de tierra gratuito en el acceso a la cala.

Muchas gracias por llegar hasta aquí, esperamos que te haya servido y que visites todas las playas.

¡Buen viaje!

2 commentarios

  1. vivoxplorando
    27/04/2017

    Genial! Qué ganas dan de pasar unos días por Menorca!

    Responder
    1. diviajar
      03/05/2017

      Ya ves! Nosotros no vemos la hora de volver!

      Responder

Deja un comentario

Volver arriba